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Sep

2021

Diseñan plan formativo en la afectividad y sexualidad para alumnas de secundaria

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Lucía Alberca y Andrea Gutiérrez, egresadas de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), sustentaron un estudio que plantea estrategias para complementar la educación afectiva y sexual de las adolescentes.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 20 septiembre, 2021.

“Plan de formación en la afectividad y sexualidad para alumnas de tercer y cuarto año de un colegio de educación diferenciada” ha sido la investigación sustentada, cuyo objetivo fue conocer la realidad de las dimensiones afectiva y sexual de un conjunto de adolescentes de la ciudad de Piura, e identificar sus necesidades de formación en estos ámbitos.

Alberca y Gutiérrez manifestaron que en la adolescencia es especialmente relevante la comprensión integral de la afectividad y sexualidad por los cambios experimentados a nivel físico y psíquico, requiriendo los adolescentes la guía y el apoyo de sus padres y maestros en la formación de su identidad propia en el camino a la adultez.

Y es que, según resaltaron, la educación afectiva y sexual no se limita a los sentimientos y a la fisiología del aparato reproductor femenino y masculino, más bien aporta a la personalidad del sujeto, a su dimensión personal sexuada.

“La sexualidad debe ser estudiada y educada, caso contrario continúan agudizándose las incursiones precoces en relaciones sexuales con sus consecuencias como las enfermedades infectocontagiosas, embarazos adolescentes y abortos”, manifestaron las investigadoras. Las nuevas maestras subrayaron la importancia de una adecuada educación que incluya estos temas, en ocasiones complicados para algunos padres por impericia en la forma apropiada de abordarlos, temor a equivocarse frente a sus hijos o a promover su práctica, “también está el desconocimiento de lo que implica realmente la sexualidad, la afectividad y su conexión con la dinámica amorosa, a esto se añade el exceso de carácter sexual del entorno, las posturas ideológicas, entre otros factores”, mencionaron.

La investigación, que corresponde a la modalidad de proyecto factible, observó a 102 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, alumnas de tercer y cuarto año de secundaria de un colegio de educación diferenciada de la ciudad de Piura.  Entre los resultados se identificaron los temas ausentes del curso “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica”, el cual incluye la formación afectiva y sexual, además se analizó el conocimiento de las estudiantes, sus hábitos, personalidad y estilos parentales.

La propuesta estratégica plantea tratar con las alumnas los aspectos esenciales de la persona y su dignidad, la sexualidad y su vínculo con el amor, las características y ámbitos del amor, las virtudes en el ejercicio de la libertad y en el camino a la madurez, así como el análisis de las ideologías, pornografía y el aborto.

Este plan, que está detallado por grados de educación básica y 77 sesiones, representa, según las autoras, una aportación útil a la formación en afectividad y sexualidad de las adolescentes, así como una ayuda a la labor educativa de la familia, y “proporciona los fundamentos para que las alumnas decidan y construyan una identidad sana, relaciones interpersonales saludables y una vida satisfactoria, en correspondencia con la dignidad personal”, concluyeron.

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